Para cualquier amante del arte la moda solo había una razón para asistir ese 4 de Mayo del pasado año al MET ( Museo de arte moderno de Nueva York) Esa razón se llamaba "Alexander McQueen: Savage Beauty" y era la restrospectiva que reunía mas de 100 piezas entre las que había chaquetas, vestidos, zapatos, videos, etc.
Clientas, admiradores y curiosos esperaron horas para ver la retrospectiva de la obra del diseñador desaparecido, que casi nadie podría haber imaginado que cómo el tema de una exposición de museo, Alexander McQueen demostraría ser casi tan popular como Pablo Picasso, Leonardo Da vinci o Vincent Van Gogh.
La exposición que duró tres meses y que con una semana antes de cerrar sus puertas ya había batido records de asistencia superando los 675.000 visitantes. Ya entraba sin duda alguna dentro de las 20 mas populares exposiciones del museo.
Considerado uno de los mas grandes diseñadores de moda de su generación, admirado por sus colegas por su grandiosa habilidad técnica e idolatrado por los estudiantes por sus fascinantes diseños, en donde mezcla el romanticismo, lo gótico, lo exótico, lo dramático y lo primitivo.
Su creatividad se muestra en formas que no podrían ser cómodas de mirar, ni en las formas que estamos acostumbrados a ver, pero creo que a la gente realmente le gusta ver las diferentes formas de creatividad que se han mostrado en la excibición.
En cierto sentido la popularidad de la exposición no solo reflejó el creciente interés de la cultura de la moda, sinó que también un interés muy específico en el trabajo de A. McQueen por los jóvenes que lo admiran, que incluye también a una nueva generación que se define por la utilización e investigación de nuevas tecnologías a la hora de diseñar, cosa que fascinaba al diseñador, y que hoy en día está tomando mayor fuerza y que por nombrar algunos ejemplos, podemos mencionar a la industria de la moda francesa, quien está desarrollando tecnologías que llevan al diseño de la prenda a tres dimensiones (3D) y cuyos modelos llevan consigo información táctil sensorial de los tejidos. También debemos mencionar a la genial diseñadora holandesa Iris Van Herpen, quien desarrolla sus vestidos de papel o acetato tridimensionalmente, los cuales luego son cortados por máquinas especiales de alta precisión, o que trabaja modificando tecnologicamente diferentes materiales para transformarlos en otros para su utilización. Éstos son legados de lo que sin duda Alexander McQueen supo sembrar y que éstos diseñadores saben agradecer.
Basta con tipear en YouTube lo que fué su colección - "Plato's Atlantis" Spring/Summer 2010 - para ver su genial creación y colección inspirada en el calentamiento global, en donde nos muestra una pantalla gigante en color azúl simulando ser el mar, zapatos que representan seres mutados que se tuvieron que adaptar a la vida en el agua, vestidos con mucho animal print, lo cual representaba la flora y la fauna, en la pasarela se apreciaba a las modelos caminando entre "máquinas robóticas, causantes del calentamiento global" - como él bien decia. Sin duda, una GENIALIDAD!
"La gente no quiere ver la ropa, quiere ver algo que alimente la imaginación" A.M.
Hoy en día la firma Alexander McQueen, está a cargo de su sucesora y mano derecha Sarah Burton, quien ha trabajado durante 15 años como compañera de él para la casa
GUCCI, y que en el momento de la desaparición del diseñador, el grupo propietario de la marca decidió nombrarla cabeza de la firma ya que veían en ella el fiél reflejo del diseñador por los años de experiencia de haber trabajado tantos años juntos.
- Él realmente cambió la forma de ver la moda que vemos hoy en día, él se tomó el atrevimiento de pensar diferente -
Nahuel García.-